...
...
...
program
Nuevo
Diplomado en Neuropsicología Clínica y Bienestar Emocional

La neuropsicología clínica es una especialidad de la psicología que se complementa con neurología para investigar los efectos de las lesiones cerebrales. Específicamente, cómo éstas, afectan en el comportamiento, los procesos emocionales, psicológicos y cognitivos. Por lo tanto, como rama de la neurociencia su objetivo está en estudiar las relaciones entre cerebro y conducta. Un neuropsicólogo tiene la función de investigar las relaciones de una alteración neuronal en las personas. Con ello debe definir el tratamiento y la rehabilitación adecuada tras una evaluación exhaustiva. Primero hacer una valoración completa que le ayudará a conocer la situación del paciente. Posteriormente, determinar qué tan graves son los daños cerebrales, los procesos degenerativos o las disfunciones del cerebro. Además, realiza diagnósticos para saber si un paciente cuenta con una alteración orgánica o funcional.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Neuropsicofarmacología

La industria farmacéutica mexicana tiene un valor cercano a los 300 mil millones de pesos, siendo la más importante de Latinoamérica, además de que se estima que en el 2023 espera un crecimiento del 10%. La psicofarmacología es una disciplina de la psicología y la medicina que estudia el uso de medicamentos psicotrópicos en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales. Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Diagnóstico y Tratamiento de la Ansiedad y la Depresión

Se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. (OMS,2023) Hoy en día, los trastornos emocionales son muy comunes en nuestra sociedad, ya que cada vez estamos más expuestos a factores que pueden producir estrés, depresión y otras dolencias de carácter psicológico. Por ello, está aumentando la demanda de profesionales que posean conocimientos para poder tratar a personas que posean algún trastorno emocional. Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno. Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Terapia Congnitivo Conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los modelos de tratamiento más usados a nivel mundial, que considera que los problemas psicológicos son causados por creencias disfuncionales aprendidas durante la infancia y adolescencia que provocan emociones y conductas desadaptativas de adulto. La patología o enfermedad mental en la terapia cognitivo conductual viene dada por la manera distorsionada que tenemos de percibir la realidad. La TCC trabaja principalmente sobre el motivo de consulta que el paciente trae y no tanto en entender cómo se originó el síntoma. Lo verdaderamente importante en la TCC es identificar la forma de pensar o diálogo interno que tiene la persona.

program
Nuevo
Diplomado internacional en Terapia Familiar

La Psicoterapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado, sino la familia vista como un todo orgánico. Su objetivo no es solo eliminar síntomas o adecuar personalidades al ambiente en que deben actuar, sino más bien crear una nueva manera de vivir. La terapia familiar como otras formas de psicoterapia tuvo sus orígenes en la investigación clínica. El proyecto de investigación sobre comunicación se desarrolló para estudiar los procesos en familias que tenían un miembro esquizofrénico. Los tratamientos que se dirigen a unos miembros de la familia o la familia como un sistema completo, no solamente reducen o eliminan los síntomas del paciente identificado, sino que fortalecen el involucramiento y la retención de los clientes durante el tratamiento, produciendo un decremento en los problemas relacionados y tienen un efecto positivo en el funcionamiento de otros miembros de la familia.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Terapia Breve

La terapia breve, también llamada Terapia Breve Caracteroanalítica (PBC), es una terapia focal cuyo objetivo es, en un tiempo determinado, solucionar un problema específico. A diferencia de una terapia profunda cuya finalidad sería una importante reestructuración de la personalidad, el objetivo de la terapia breve es poder, en un tiempo relativamente corto, llegar a un entendimiento de aquellos rasgos personales y sociales que están detrás de los problemas, y, a partir de este entendimiento, poder empezar un proceso de cambio positivo que suele seguir incluso después de acabar el proceso terapéutico. Esta terapia no tiene, pues, como objetivo una reestructuración profunda, sino la resolución de objetivos parciales que implican la desaparición del síntoma, evitación del sufrimiento, fortalecimiento de la autoestima, así como un mayor conocimiento de sí mismo y de la forma de desarrollar sus potencialidades individuales. Partiendo del síntoma y de las formas de ser del paciente que le están provocando el sufrimiento psíquico o psicosomático, se pone un objetivo terapéutico concreto.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Tanatología

La tanatología es una disciplina que nos invita a reflexionar sobre el significado y la importancia de la vida, y a comprender mejor cómo enfrentar la pérdida y el final de la existencia. Reconoce el duelo como un proceso normal y necesario que experimentamos ante la pérdida de un ser querido. Nos ayuda a comprender que el duelo implica una serie de cambios y ajustes emocionales, cognitivos y conductuales a medida que nos adaptamos a la ausencia de la persona fallecida. El objetivo de la tanatología en la terapia es ofrecer un espacio de apoyo y guía para que las personas puedan transitar el proceso de pérdida y duelo de manera saludable y constructiva. Se busca promover el bienestar emocional, la aceptación y la adaptación, así como proporcionar herramientas y perspectivas que faciliten la integración de la pérdida en la vida de la persona.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Psicotrauma y apego

El trauma no es lo que sucede a una persona, sino lo que le ocurre dentro de ella como resultado de la experiencia." Bessel van der Kolk. Los eventos traumáticos y la violencia son problemas de salud pública generalizados. No tienen límites de edad, sexo o nivel socioeconómico. Sufrir una enfermedad grave, una intervención quirúrgica, un accidente, presenciar una muerte de cerca, una catástrofe natural, un atentado, un atraco, una violación, una paliza, son eventos tan abrumadores que provocarán un trauma psicológico. Hay otros eventos aparentemente menos impactantes y que, sin embargo, también producen trauma psicológico (mordedura de un perro, quedarse encerrado en un ascensor). Realmente la diferencia entre que un evento sea o no traumático depende de la abrumación sentida y de la sensación de haber sido superado.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Psicoterapia Infantil

La psicoterapia infantil es de vital importancia para el bienestar emocional y el desarrollo saludable de los niños. La psicoterapia infantil permite detectar y abordar de manera temprana problemas emocionales y conductuales en los niños. Al intervenir en etapas tempranas, se pueden prevenir complicaciones a largo plazo y promover un adecuado desarrollo psicológico. Los niños pueden enfrentar situaciones estresantes o cambios significativos en sus vidas, como divorcios, mudanzas, pérdidas o problemas familiares. La psicoterapia infantil brinda un espacio seguro y de apoyo para que los niños puedan expresar y procesar sus emociones, así como aprender estrategias para enfrentar estos desafíos de manera saludable. Con el acompañamiento del especialista en salud mental, los niños pueden desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales, como el manejo de emociones, la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva. Estas habilidades les ayudan a establecer relaciones saludables, adaptarse a diferentes situaciones y regular sus propias emociones de manera adecuada.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Psicoterapia del Lenguaje y Neurodesarrollo

El trastorno específico del lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños que van al jardín de infantes (kínder). Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta. Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno. De hecho, del 50% al 70% de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Psicoterapia de las Adicciones

Alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas. Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo. Generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Las adicciones químicas incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis y opio.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Nutrición y Salud Emocional

La relación entre los alimentos que elegimos y nuestros estados emocionales y comportamientos, es innegablemente bidireccional. Sin embargo, este sigue siendo un tema novedoso y poco conocido en el medio. Desafortunadamente el efecto de la nutrición sobre la enfermedad mental ha sido estudiado sólo en condiciones en las que hay mucha deficiencia, aunque se ha encontrado en los pacientes psiquiátricos que ya están tratados farmacológicamente. El cerebro humano absorbe el 20-27% de la tasa metabólica corporal, el efecto de la nutrición sobre la enfermedad mental ha sido estudiada solamente en condiciones en las que hay mucha deficiencia, otro de los factores es que la deficiencia nutricional es frecuente entre individuos con depresión. Mejorando las bases nutricionales cerebrales puede mejorar la eficacia terapéutica antidepresiva y posiblemente la de otros psicotrópicos.

program
Nuevo
Diplomado internacional en Logoterapia

El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo. -Victor Frankl La Logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente. La logoterapia se enmarca en el análisis existencial, un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado vital ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Hipnosis Ericksoniana

La hipnosis Ericksoniana es una técnica de la psicología que permite ‘saltarse’ las barreras y limitaciones de la mente consciente para acceder a los propios recursos inconscientes y de solución de problemas, potenciando al individuo al mismo tiempo. Con este método se logra, con la intervención de un especialista que guíe el proceso, entrar a un estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de una forma más sencilla y eficaz que en el estado de vigilia. Es utilizada frecuentemente para el tratamiento de problemas tanto psicológicos como psicosomáticos, además para realizar manejo del dolor.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Autismo y TDAH

El autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. Se dice que es un espectro porque existe una gama muy variada de características con las cuales se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única, por decirlo de algún modo. Lo anterior significa que las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro. La terapia busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, cognitivas y emocionales que permitan a las personas en el espectro autista funcionar de manera más independiente y participar activamente en su entorno.

program
Nuevo
Diplomado en Terapia Dialéctico Conductual

En el mundo actual, el cuidado de la salud mental se ha convertido en una prioridad crítica. El estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales afectan a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. En respuesta a esta creciente necesidad, el Programa de Diplomado en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) se ha diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental las habilidades y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos de manera efectiva. La Terapia Dialéctica Conductual es un enfoque terapéutico que combina técnicas cognitivas y conductuales con una comprensión profunda de la dialectica, ayudando a los individuos a desarrollar habilidades para la regulación emocional, la tolerancia al malestar y la mejora de las relaciones interpersonales. Este diplomado ofrece un enfoque integral para capacitar a los participantes en la aplicación de la DBT en su práctica clínica.

program
Nuevo
Diplomado en Psicología Forense

Los psicólogos forenses son expertos en evaluar y diagnosticar trastornos mentales, evaluar la competencia mental y determinar la capacidad de las personas para enfrentar procesos legales. Su evaluación es esencial para ayudar a comprender la salud mental de los individuos involucrados en el sistema legal y proporcionar recomendaciones adecuadas. Son capacitados en evaluar la credibilidad de los testimonios, especialmente en casos de abuso, violencia doméstica o delitos sexuales. La psicología forense estudia el estado mental de la persona en el momento determinado del delito, para así aportar información relevante en el proceso judicial. Las dimensiones psicológicas que se evalúan en esta tipología son el área de la personalidad, la evaluación y el tratamiento de patologías y con ello, dar asesoramiento a los abogados, jueces o fiscales implicados en el juicio, en relación con los aspectos psicológicos

program
Nuevo
Diplomado en Neurobiología, Neuroquímica y Fisiología Cerebral del Mindfulness

¿Sabías que cada pensamiento, emoción y experiencia que vivimos tiene su reflejo en la complejidad de nuestro cerebro? Bienvenidos al emocionante mundo de la neurobiología, neuroquímica y fisiología cerebral del mindfulness, donde la ciencia se une a la práctica ancestral del mindfulness para revelar los misterios de cómo nuestra mente y nuestro cerebro interactúan y se transforman, de la mano del afamado Dr. Eduardo Calixto. Investigaciones recientes han demostrado que la práctica constante del mindfulness no solo conduce a una mayor claridad mental y una disminución del estrés, sino que también provoca cambios medibles en la estructura y función cerebral. Nuestro cerebro tiene la increíble capacidad de adaptarse y remodelarse a través de la neuroplasticidad, y el mindfulness emerge como una poderosa herramienta para aprovechar este fenómeno.

program
Nuevo
Diplomado en neurobiología del comportamiento humano grupo viernes

El Dr. Eduardo Calixto nos menciona “El cerebro humano no mantiene la misma fisiología que cuando está acompañado. Por ejemplo, una de las cosas que más activa a nuestro cerebro es la voz humana, elemento primordial para conectar neuronas” El comportamiento humano es una manifestación compleja y diversa que nos distingue como especie. Desde nuestras habilidades cognitivas más sofisticadas hasta nuestras respuestas emocionales más básicas, todo está arraigado en la actividad de nuestro cerebro. La neurobiología del comportamiento humano busca desentrañar los mecanismos neuronales y las bases biológicas que dan lugar a nuestras conductas y experiencias. Exploremos los principios fundamentales de la neurobiología y cómo se relacionan con el comportamiento humano. Conozcamos los sistemas de neurotransmisores, las redes neuronales, la plasticidad cerebral y los mecanismos de aprendizaje y memoria. Además de analizar factores cómo, el estrés, la genética y el entorno pueden modular nuestra conducta y cómo estas interacciones dan forma a nuestro ser.

program
Nuevo
Diplomado en Exploración de la Sexualidad en el Consultorio

El diplomado está dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud, Medicina, Psicología y Psicoterapia, independientemente de que posean o no experiencia clínica en el campo sexológico. Es un proceso formativo propuesto para desarrollarse totalmente en línea, en modo sincrónico. Se presentará a través de actividades teórico-prácticas que incluyen: cápsulas, sensibilizaciones, ejercicios prácticos, presentación y discusión de casos clínicos, sesiones de preguntas y respuestas. Si bien se parte de una revisión general y actualizada de los principales motivos de consulta en sexología clínica, el énfasis está puesto en el campo de la disfuncionalidad erótica, comúnmente conocida como “disfunciones sexuales”.

program
Nuevo
Diplomado en Neurobiología del comportamiento humano grupo domingo

“El neurotransmisor del amor es la dopamina y la hormona del amor es la oxitocina” Dr. Eduardo Calixto La Neurobiología del Comportamiento Humano es un campo de estudio que nos permite adentrarnos en los misterios del cerebro y su influencia en nuestra conducta, emociones y trastornos mentales. En este diplomado, exploraremos de la mano del afamado Dr. Eduardo Calixto, la interconexión entre el cerebro, las hormonas y el comportamiento humano. A lo largo de ocho módulos, desentrañaremos los secretos neurobiológicos detrás de trastornos como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, el estrés postraumático, el espectro autista y mucho más. Además, exploraremos cómo la sexualidad, la música y hasta los "pecados capitales" están arraigados en nuestra fisiología cerebral.

program
Nuevo
Diplomado Internacional en Terapias Psicoexpresivas y Aterterapia

Las terapias artístico-creativas son un enfoque terapéutico que utiliza diferentes expresiones artísticas, como el arte, la música, la danza, el teatro y la escritura, como herramientas para promover la salud mental y el bienestar emocional. Las terapias artístico-creativas desempeñan un papel importante en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional al facilitar la autoexpresión, la comunicación emocional, la liberación emocional, el autoconocimiento, la creatividad y la resiliencia. Estas terapias ofrecen un enfoque único y poderoso para abordar los desafíos emocionales y promover el crecimiento personal y la sanación.